Las flores y sus efectos en el cuerpo humano: Alergias, salud mental y emociones.

Las flores no solo son un deleite para la vista y el olfato, sino que también tienen un efecto profundo en el bienestar del cuerpo humano....bueno no siempre.
19 de diciembre de 2023 por
Las flores y sus efectos en el cuerpo humano: Alergias, salud mental y emociones.
Geraldine V. Guerra
| Sin comentarios aún

Desde tiempos inmemorables, las flores han sido apreciadas no solo por su belleza estética, sino también por sus beneficios para la salud mental y física. En este artículo, exploraremos la magia floral y cómo las flores pueden tener un impacto positivo en tu cuerpo y mente, así como también el impacto negativo como las alergias y reacciones en la piel, ojos y nariz. 

¿Las flores como influyen en las emociones y estados de ánimo?

Las flores mejoran la capacidad de atención, además de actuar como defensa psicológica ante el estrés de la rutina diaria. Estas además tienen una influencia sobre el estado de ánimo y el comportamiento de las personas. 

    “...el ser humano suele sentirse mejor, menos tenso, más gusto” indican expertos que aseguran que las flores y el cerebro humano reacciona de forma  beneficiosa en momentos difíciles. De hecho se conoce que algunas flores decorativas en espacios como dormitorios o living se consideran beneficiosas para equilibrar energías, por ejemplo los tulipanes y liliums.

  • Aromaterapia floral

Las fragancias de las flores han sido utilizadas a lo largo de la historia como una forma de aromaterapia para promover la relajación y reducir el estrés. La inhalación de los aromas naturales de las flores puede estimular el sistema límbico en el cerebro, influenciando las emociones y el estado de ánimo. Flores como la lavanda, el jazmín y la rosa son conocidas por sus propiedades relajantes y calmantes.

Leer más sobre los tipos de flores que existen en el planeta.

Cerebro con flores
Fuente: Google. Cerebro con flores.
  • Terapia de jardín

La jardinería con flores no solo es una actividad placentera, sino que también puede funcionar como una forma de terapia. La conexión con la tierra y el acto de cuidar y observar el crecimiento de las flores puede ser terapéutico, aliviando el estrés y promoviendo un sentido de logro y conexión con la naturaleza.

  • Regulación del sueño

Algunas flores, como la lavanda, no solo son conocidas por sus propiedades relajantes, sino que también se han asociado con la mejora de la calidad del sueño. La inhalación de aceite esencial de lavanda antes de acostarse puede ayudar a inducir un sueño más profundo y reparador.

Las flores y las alergias

Si prefieres las rosas, estás en lo correcto. Estas flores están en la categoría de ser hipoalergénicas, siempre que sea una especie que tenga pétalos densos

alergia a las flores
Aunque comúnmente asociamos las alergias con el polen de los árboles y pasto, pocas personas son conscientes de que las flores también pueden desencadenar reacciones alérgicas.

Las alergias florales no son tan conocidas como otras alergias estacionales, pero afectan a un número significativo de personas. Los síntomas pueden variar desde estornudos y picazón en los ojos hasta problemas respiratorios más graves.

1. Pólenes culpables

El polen es el principal culpable detrás de las alergias florales. Las flores producen polen para fertilizar otras flores de la misma especie, y este polen puede ser transportado por el viento o los insectos. Las plantas con flores que dependen del viento para la polinización tienden a liberar grandes cantidades de polen en el aire, lo que puede desencadenar alergias en las personas sensibles.

2. Flores populares y alérgenas

Algunas flores son más propensas a desencadenar alergias que otras. Por ejemplo, las flores de maleza como la ambrosía y la parietaria son conocidas por liberar grandes cantidades de polen al aire. Además, las flores con colores llamativos y fuertes fragancias, como los lirios y las rosas, también pueden ser problemáticas para las personas alérgicas.

Las alergias florales son una realidad para muchas personas, pero con la información adecuada y precauciones simples, es posible disfrutar de la belleza de las flores sin sufrir las consecuencias alérgicas. Al seleccionar cuidadosamente las plantas para tu jardín y adoptar prácticas de jardinería conscientes, puedes crear un espacio verde que sea amigable tanto para ti como para tus invitados, sin dejar de lado la maravilla de las flores.


Identificarse dejar un comentario