Historia del Día Internacional de la Mujer: ¿Cuándo se celebra?

Reconocer los derechos de las mujeres ha ido evolucionando a través de los últimos 100 años.
26 de febrero de 2024 por
Historia del Día Internacional de la Mujer: ¿Cuándo se celebra?
Geraldine V. Guerra
| Sin comentarios aún

    Como cada 8 de Marzo, son cientos los países que conmemoran el Día Internacional de la Mujer, una celebración que se destaca por ser un día en el que se celebran de forma especial los derechos de las mujeres, la lucha por la igualdad de géneros y destacar el importante rol de la mujer en la historia y en la sociedad. 

    Esta celebración fue formalizada por las Naciones Unidas en 1975, con el propósito de reconocer y visibilizar los años de combate en pro de la igualdad, la justicia, el desarrollo de las mujeres y la paz. Vale mencionar, que dicha organización se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y principal pilar de la sociedad.

    Esta sería la cronología del Día de la Mujer en el mundo

1909: En Estados Unidos se celebra el Día Nacional de la Mujer, y se sigue celebrando hasta 1913, coincidiendo con el último domingo de febrero. 


1910:La Internacional Socialista se reúne en Copenhague y proclama el Día Internacional de la Mujer para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otros avances. Fue propuesta de Clara Zetkin, que se estableció la fecha del 8 de marzo para celebrar este día por primera vez, aunque no se estableció cuando se empezaría a celebrar. También en España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer pudo acceder a las Enseñanzas Superiores en igualdad de condiciones con el hombre. 


1911: A consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en parte de Europa: Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca el 19 de marzo. Además, se pide el derecho de voto, el derecho a ocupar cargos públicos por parte de las mujeres, a la formación profesional y al trabajo. 


Fue el 25 de marzo de este mismo año, que se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir del edificio. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral americana y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer. 


1913 y 1914: Las mujeres rusas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer a finales de febrero de 1913, como un movimiento en pro de la paz, justo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. En Europa se celebra por primera vez el 8 de marzo de 1914, el Día Internacional de la Mujer, celebrando mítines en contra de la guerra. 


1917: Más de dos millones de soldados rusos habían muerto en la guerra, lo cual produjo una gran hambruna, acto seguido, las mujeres rusas volvieron a manifestarse el último domingo de febrero para pedir “pan y paz”. Estas manifestaciones de mujeres formaron parte de las revueltas que terminarían con la monarquía en Rusia. El zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto en un domingo histórico. 


1975: La ONU promulga el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebra por primera vez a nivel oficial. 


1994:Aunque el Día Internacional de la Mujer se celebraba ya en todo el mundo, no era así en E.E.U.U. En 1994, la actriz polaca Beata Pozniak solicitó al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer. 


1995: Se firma la Declaración de Beijing por parte de 189 gobiernos, una hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer.

En la actualidad 

2011: El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años. Entra en funcionamiento ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. 

2022: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible. 


​A lo largo del siglo XX, el 8 de marzo se convirtió en un día de protesta y solidaridad. Las mujeres alrededor del mundo se unieron para exigir igualdad de derechos, acceso a la educación, participación política y el fin de la discriminación laboral. A medida que el movimiento feminista crecía, la fecha se transformó en una oportunidad para reflexionar sobre los avances y los desafíos pendientes en la lucha por la igualdad de género.

Conocer más sobre el Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer en la Actualidad

​Hoy en día, el 8 de marzo sigue siendo un día crucial para reflexionar sobre el progreso logrado y las brechas que aún persisten. La lucha por la igualdad de género se ha expandido para incluir una gama diversa de temas, desde la igualdad salarial hasta la violencia de género y los derechos reproductivos.

​El Día Internacional de la Mujer no es solo una fecha en el calendario, sino un recordatorio de la resiliencia, la valentía y la perseverancia de las mujeres a lo largo de la historia. Es un llamado a la acción, a seguir trabajando juntos para construir un mundo donde todas las mujeres puedan vivir libres de discriminación y disfrutar plenamente de sus derechos. En cada marcha, protesta y celebración, estamos tejiendo la historia continua de la lucha y el triunfo femenino.


Identificarse dejar un comentario