Tulipán: características y cuidados

Los tulipanes le dan un toque especial a patios y jardines

14 noviembre, 2022 por
Tulipán: características y cuidados
Geraldine V. Guerra


    Debido a su diversidad en colores y formas, las flores de tulipanes florecen a partir de los últimos días de la época de primavera, convirtiéndose en el toque ideal para jardines y patios. 

    Acá te mostramos algunos consejos para poder disfrutar de estos tulipanes y cómo puedes conservar sus bulbos hasta la próxima temporada.

Características generales 

  • Nombre común: Tulipá, tulipanes botánicos. 

  • Nombre científico de los tulipanes: Tulipa spp.

  • Familia de los tulipanes: Liliaceae. 

  • Origen de los tulipanes: Asia, aunque es la planta más representativa de Holanda. 

  • Ubicación de los tulipanes: Apta para cultivo en exterior, aunque existen variedades que pueden estar en el interior. 

  • Luz: Pueden estar en el sol o semisombra. 

  • Temperatura para los tulipanes: Soporta muy bien el frío, lo necesita para crecer. 

  • Riego: necesita un riego abundante sin encharcar la tierra. 

  • Abono: Es recomendable una vez cada 30 días.

Cuidados y características de los tulipanes 

¿Por qué se llama tulipán? 

    Es importante saber que cuando la planta está cerrada, adopta la forma de “turbante”; es por ello que a través del significado del vocablo turco otomano tulbend y del término persa dulband. 

    Tulipanes es el nombre común con el que se designa a todas las especies, híbridos y cultivares del género tulipa. 


Variedades de tulipanes 

    Existen alrededor de 150 especies de tulipanes e innumerables cantidades de híbridos. 

    Uno de las más conocidas y especiales son: Tulipán Estella Rijnveld, Tulipán China Pink, Tulipán Ballerina, Tulipán Queen of Night, Tulipán Spring Green, Tulipán West Point, Tulipán Abu Hassan y Tulipán Angélique. 

    Vale mencionar, que los tulipanes son los bulbos por excelencia, que poseen flores llamativas, de muchos colores y una altura promedio entre 30 centímetros y 60 centímetros. 

Es recomendable plantar los bulbos en la época de otoño, con el objetivo de que su floración se produzca en primavera. 

    Por otro lado, las flores de los tulipanes duran aproximadamente unas tres semanas antes de marchitarse y después, hay que proceder a contarlas. 

    Los tulipanes deben tener temperaturas entre 13-16°C para desarrollarse de forma óptima y un suelo bien drenado y arenoso. 

    Es importante saber que los tulipanes no deben plantarse dos años seguidos en la misma tierra, porque consumen muchos nutrientes. 


Crecimiento de los tulipanes 

    Un dato para que los tulipanes sean realmente espectaculares, es iniciar con plantar los bulbos a una profundidad de 10 centímetros en tiestos de plástico en otoño, y llenar los huevos alrededor del brote con otras plantas que florezcan a principios de la época de primavera. 

    Por consiguiente, las macetas en las que se han cultivado los bulbos pueden ir dentro de otros recipientes ornamentales, sólo deben colocarse a pleno sol para que puedan florecer. 


Cuidados especiales 

    Es importante proteger los bulbos de las incursiones de roedores cubriendo la tierra de las macetas con una tela metálica ajustada a los bordes que deberás eliminar cuando brote en la primavera. 

    Recuerda mantener el sustrato húmedo durante las temporadas secas y corta las flores que se encuentren marchitas. 


Cómo conservar los bulbos de tulipanes después de la floración 

    Cuando finalice el florecimiento, lo primero que debemos hacer es cortar el tallo principal en el que estaba la flor. Luego cuando las hojas comienzan a marchitarse, es el momento de sacar los bulbos. Se corta el tallo y se guarda el bulbo durante todo un año; lo ideal es que este se conserve en un recipiente metálico y cubrirlo con arena de sílice que esté seca. 

    Sin embargo, la arena debe tener cierto grado de humedad, para que el bulbo no se seque y este pueda mantener la humedad recomendada. Vale mencionar, que si los bulbos se dejan al aire libre en el interior, estos se secan y no volverán a florecer.  

    Es por ello, que los bulbos deben conservarse en un lugar frío y seco. De hecho, si la zona en la que resides es de temperaturas altas, estos bulbos se pueden ingresar a la nevera como método de conservación. 

Holanda, el país de la espectacular floración de los tulipanes

    Los campos de tulipanes en Holanda ¡Es realmente un clásico y maravilloso evento de la naturaleza! 

    Esta planta es originaria del imperio Otomano; llegó a Europa en el siglo XVI, cuando se estableció como un símbolo de nobleza. 

    Actualmente, es una planta decorativa de uso generalizado con más de 150 especies, convirtiéndose en la flor nacional de Holanda. 
 

    Como bien se sabe, esta flor fue utilizada como sustento en los años de hambruna de Holanda, durante la Segunda Guerra Mundial. 

    ¿Eres amante de esta flor? Existe un parque urbano llamado Keukenhof de Lisse, que se encuentra entre Amsterdam y La Haya, que es el auténtico paraíso para los amantes de los tulipanes. Este lugar tiene 32 hectáreas cubiertas de tulipanes, es un auténtico espectáculo durante la primavera.


Composiciones florales con tulipanes  

    Las flores como los narcisos y los jacintos son grandes aliados de los tulipanes. Además, los liliums y rosa también van en perfecta composición con estos. 

    Los tulipanes son unas flores con una simbología concreta. Es importante mencionar que al momento de obsequiar tulipanes, ya sea en planta o un ramo o arreglo floral, esto representa una gran muestra de amor. Sea el color que sea, es una planta de noción romántica. 


Siempre primero.

Sé el primero en enterarte de las noticias, tendencias y productos más recientes,

Tulipán: características y cuidados
Geraldine V. Guerra 14 noviembre, 2022
Compartir
Archivar