Rosa: Cuidados y características

Estas flores tienen una gran popularidad en todo el mundo desde la antigüedad

16 noviembre, 2022 por
Rosa: Cuidados y características
Geraldine V. Guerra


    La Rosa es una flor perteneciente a la familia de las rosáceas que tiene gran popularidad en todo el mundo. Se conoce a esta planta con el nombre de Rosal, sin embargo la denominación de “Rosa” es el nombre común de todas las flores de esta familia, las cuales bordean aproximadamente 30 tipos diferentes. 

    La popularidad de la rosa es tal que se encuentra entre las flores más vendidas del mundo, junto a la flor de los tulipanes y los claveles. 

    Vale mencionar, que el comercio de esta flor también es impulsado por ser uno de los ingredientes principales de perfumes, cremas y otros cosméticos. Además, desde los tiempos antiguos se ha sugerido que esta flor tiene usos medicinales, algunos de los cuales aún son usados en varias partes del globo.


Origen de las Rosas

    La mayoría de las Rosas son provenientes de Asia y África. Vale mencionar, que existen escritos chinos sobre jardinería de la época imperial que hacen referencia al cuidado de las flores, las cuales eran codiciadas por su fragancia. 

    En  otro lugar, en el Antiguo Egipto, existen imágenes de la época, donde se pueden observar la presencia de rosas antiguas, las cuales acompañan las acciones relacionadas a la belleza. En la actualidad, en la zona que abarca este país como Marruecos y Turquía, la aromaterapia en base a estas plantas sigue siendo bastante popular. 

    Expertos aseguran que fueron los griegos quienes en sus periplos de exploración, llegaron a introducir estas flores al resto de Europa. La cultura y la mitología hicieron su parte al adoptar la rosa como símbolo de algunas diosas, como de la pasión o el emblema del amor. 

    Los poderes medicinales de la rosa, que han sido explorados y fueron impulsados durante varias centurias, se encontró en ella el uso de esta flor como elemento para aliviar las afecciones de cabeza, oídos y ojos. 

Las Rosas en la Mitología Griega 

    El origen de las rosas también está rodeado de leyendas que intentan explicar el nacimiento de esta flor tan peculiar. De hecho existe un mito griego que atribuye el origen de las rosas a un truco de la diosa Cibeles, también conocida como Frigia. Ella al ver que la belleza de Afrodita no tenía rival, decidió crear esta delicada y hermosa flor para que al fin la diosa del amor y la belleza tuviera una competencia digna.

    Vale mencionar, que existe otra leyenda griega cuando se intenta contar el nacimiento de las rosas rojas. Esta vez, es Afrodita quien crea una flor blanca de belleza comparable con la de ella. Y al ser tan bella, la portaba a diario como adorno en su pecho. Un día, el dios Dionisio se acercó demasiado a la belleza de esta y terminó derramando algunas gotas de su vino sobre los pétalos de la rosa, dejándole el tono característico (rojo vino) de la flor. 

    Para finalizar las leyendas griegas, es nuevamente Afrodita, cuando esta diosa corría hacia Adonis que había sido herido terriblemente cuando luchaba contra un jabalí. Pero en su trote se cortó el pie, y su sangre en la tierra formó las primeras rosas del planeta. 

    Es importante mencionar que la constante alusión de Afrodita en las leyendas del origen de las rosas responde principalmente a que esta flor siempre ha sido relacionado con la belleza y el amor, principales cualidades de esta diosa griega.     Esta relación de flor con la belleza, especialmente en ocasiones especiales como aniversarios, citas, todo lo relacionado a la pasión y el afecto.

Tipo de rosas 

    Es muy común que las rosas se clasifiquen en tres grandes grupos, desde su aparición natural o a su origen. 

    Estas flores descienden todas las que conocemos actualmente. Entre sus variedades más conocidas se encuentran la Rosa Banksiae, la Rosa Canina, la Rosa Damascena, La Rosa Gallica, la Rosa Rugosa, La Rosa Virginiana, entre muchas otras. 

    Son aquellas conocidas desde antes de 1867, y ya no son tan populares hoy día. No obstante, son recomendables para quienes se inician en el cultivo de estas flores ya que no requieren mayores cuidados. Entre sus principales grupos se encuentran las “Alba”, los “Borbonianos”, las “Centifolia”, las “Rosas Chinas”, los “Damascenos”, el “Híbrido Perpetuo”, “Portland”, entre otras. 

    Están formados por las variedades aparecidas luego de 1867, de este grupo las más populares son las llamadas “Híbridos de Té”, “Los Trepadores”, “Sarmentosos”, “Miniatura”, “Floribunda”, “Arbustivos” y “Tapizantes”.

    Vale mencionar, que los cruces entre especies, muchos de los cuales no se encuentran categorizados, han permitido que los colores y formas de las flores del rosal varíen en los últimos años, en algunos casos, el aspecto y el aroma mejoran a niveles especiales. 

Las Rosas como obsequio 

    Si bien sabemos que las rosas tienen diferentes colores, se relaciona cada uno de ellos con una intención de quien ofrece la flor. Es por ello, que depende del color como elemento esencial de lo que queremos reflejar. 

  • Rosas Rojas representan el amor y la pasión. Son especiales para los enamorados y los novios y se ven comúnmente el Día de San Valentín, en bodas, aniversarios y eventos románticos. 

  • Rosas Fucsias representan el símbolo de tolerancia, respeto y simpatía. En caso de ser un rosado mucho más claro, es muestra de ternura; mientras que el rosado más oscuro es símbolo de gratitud. 

  • Rosas Blancas son el símbolo de la pureza y la inocencia. Acompañan principalmente a las novias. Sin embargo, también son comunes en los funerales. 

  • Rosas Amarillas representan celos en muchos casos, sin embargo, están relacionadas con la amistad y la alegría en algunas culturas.

  • Rosas negras o grises están relacionadas con la enfermedad o la muerte, pero en algunas culturas también hacen referencia a la sexualidad o a la vejez, específicamente. 

  • Rosa Azul como no se consiguen en la naturaleza, ellas representan los milagros. Es usada comúnmente como recurso en la literatura.  

  • Rosas Borgoñas al ser de un rojo más profundo, son el símbolo de la elegancia y la belleza. 

  • Rosas Naranjas son comúnmente la clave de la pasión, además de mostrar vida.

Cuidados básicos de las rosas     

    Se dice que las rosas son flores delicadas que merecen un cuidado especial. Sin embargo, esto no impide que este cuidado no se pueda adaptar a jardines grandes como pequeños. Sea cual sea el caso, es importante seguir los siguientes consejos: 

    Las rosas son flores de clima cálido, así que se recomienda tenerlas en un lugar donde puedan tener exposición al sol de forma regular. En caso de estar en una zona más helada se debe procurar no tenerla expuesta por mucho tiempo en temperaturas menores a los 15 grados. Las rosas no requieren de mucha agua, pero su riego debe ser más cuidadoso si es que se encuentra en un lugar reducido. Por lo general, se recomienda usar el método del goteo para evitar que las flores desarrollen hongos por exceso de agua.

    En el caso de las rosas en macetas, el riego debe ser diario, sin que la planta termine inundada. Opta por el abono orgánico. No solo mejora el aspecto de tus rosas, sino también restaura mucho mejor los nutrientes que necesita para poder florecer. Se recomienda hacerlo una vez al año. Cuando el rosal ya haya dado sus primeras rosas se debe tener cuidado para poder cortarlas. Una manipulación excesiva solo ocasionará que la flor se estropee. Tras esto, y ya en la época de invierno, opta por realizar una poda completa del rosal.

    Esto quiere decir que deberás cortar la madera seca y las ramas improductivas para mantener el ciclo de la flor. Recordemos que la poda se debe realizar por encima de la yema. Se recomienda que el corte se realice en un ángulo de 45 grados aproximadamente. 

Usos medicinales de las rosas 

 No todas las personas mantienen en la actualidad el uso medicinal de las rosas. Sin embargo, algunas de las recetas antiguas aún son practicadas sin que sean un reemplazo total de los métodos medicinales modernos. Entre los principales usos de los pétalos de rosas están: 

Infusión de pétalos rosas: Este puede ser usado como laxante suave. Algunas personas creen que puede ayudar a combatir los parásitos intestinales. El agua de rosas también es usada en lociones para aliviar dolores de cabeza y otras afecciones. También recomiendan este líquido para realizar baños oculares en caso de conjuntivitis (esto no está comprobado científicamente) sin embargo son recomendaciones de técnicas de la antigüedad. 

Aceite de semillas de rosas: Es considerado como una buena propuesta para mantener el buen aspecto de la piel, favoreciendo la cicatrización y la regeneración. Este tipo de producto está respaldado por varios estudios y se observa en el uso de esta flor en la industria de la estética y cosmética mundial.  

Foto: Agua de Rosas. Google.

Curiosidades de las rosas 

    Las rosas son una de las flores más vendidas y comentadas en la literatura, la música, el teatro y las artes, teniendo también muchas referencias en la cultura popular. 

    Un ejemplo evidente: la figura de la rosa es muy importante en la historia de “El Principito”, donde la belleza extrema de la flor muestra el egoísmo de quien es amado y no retribuye. Caso totalmente diferente en la historia de “El Ruiseñor y la Rosa”, donde el sacrificio del ave busca teñir el blanco la pálida rosa que un joven enamorado quiere dar a su amada, aunque la historia no tiene el final esperado.   

    En la música, la rosa es resaltada en óperas “El Caballero de la Rosa”, y la canción “Rosas” del grupo español La Oreja de Van Gogh. En el caso de la pintura, es común verla acompañada en recuadros. 

    Países como Ecuador y Colombia son los principales exportadores de rosas de América, siendo una industria con un gran ingreso económico anual. La mayor parte de estas flores terminan en el mercado estadounidense. En el resto del mundo, otros de países exportadores de esta flor son Kenia y Holanda.

    El Día de los Enamorados o San Valentín, es la fecha donde la venta de rosas se multiplica exponencialmente. La mayor demanda se centra en las flores de color rojo, superando en ventas a dulces o tarjetas alusiva a este día. 

    Las rosas también están presentes en la religión y son parte de la historia de la Santa Patrona de América y las Filipinas: Santa Rosa de Lima. Cuenta una leyenda que esta entidad peruana, cuyo nombre es Isabel Flores de Oliva, era tan hermosa que su madre, al verla en la cuna tan bella, no pudo menos que imaginarse una rosa, nombre que luego adoptó por completo. 

    El Diccionario de la Real Academia Española reconoce hasta 13 acepciones para el uso de la palabras “Rosa”, entre ellos el nombre de a flor del rosal, las manchas de color rosado que pueden aparecer en la piel, una variante de un color, un alimento hecho de harina, entre otras. 

    La palabra “rosa” también está asociada con el color “rosado”, convirtiéndose en una abreviatura bastante común en el idioma español para referirse a dicha tonalidad. 

    Las rosas son  también muy importantes en la aromaterapia, técnicas usadas desde el antiguo Egipto. Según los especialistas, el aroma natural de esta flor puede reducir la depresión, la angustia, la pena y el insomnio. También está relacionada con el aumento de la pasión y el deseo. 


Siempre primero.

Sé el primero en enterarte de las noticias, tendencias y productos más recientes,

Rosa: Cuidados y características
Geraldine V. Guerra 16 noviembre, 2022
Compartir
Archivar