Lilium: Guía definitiva
Todo lo que necesitas saber sobre los liliums
1 marzo, 2021 por
sofia


De bulbos subterráneos y tallos frondosos, flor de Liz, Azucena o Lirio, en blanco, rosado, amarillo o naranjo, como sean las variantes de su nombre o colores, el Lilium es una de las flores más conocidas alrededor del mundo y en esta guía te mostramos por qué es un buen regalo o en su defecto una buena inversión de gusto para que te acompañen y llenen de alegría y sofisticación tu entorno acorde a sus distinciones morfológicas.  

!Un poco de historia sobre los Liliums!

Muy atrás, decadas y decadas atrás, el significado y simbolismo de esta hermosa flor distaba mucho de cómo las vemos hoy. El lilium fue usado por la civilización  Minoica, y no en cualquier lugar, si no, en las estructuras de sus palacios por ahí en el 2000 a.C. De allí que se le atribuye un carácter poderoso a esta flor, que fue usada además como representación de la monarquía francesa, y de muchas otras casas de la realeza. Incluso fue utilizada para señalar el norte magnético en la antigua cartografía del siglo XVI y comúnmente era posible verla bordada como insignia familiar en las prendas masculinas. 

Dentro de la mitología griega la flor de lilium es una creación de la diosa Hera, que amamantando a su hijo Hercules dejó caer una gota de leche, brotando ésta de la tierra. También se dice que fue producto de las lágrimas de Eva cuando fue desterrada del Edén.  

Liliums - Significado y simbolismo

En cuanto a flores se trata siempre estamos queriendo proponer un por qué, un motivo o razón, para elegir una y no las otras. Si bien la elección varía dependiendo de gustos personales, te dejo a continuación un par de datos que seguro te enamorarán aún más de estas bellas flores. 

Para romanos y griegos regalar liliums a mujeres significaba desearles una larga y próspera vida. 

En la época victoriana los hombres preferían enviar flores a las mujeres como señal de amor (Si quieres salir del cliché de enviar rosas rojas, esta es una idea bastante original para obsequiar. Quizás un ramo de liliums conquiste el corazón de esa persona especial).

Para enviar un ramo de liliums, sea cual sea la ocasión te gustará saber los significados de su color: 

Los liliums rojos y naranjos están asociados al amor, la pasión y la seducción, no por nada, sino porque históricamente estas tonalidades han sido relacionadas con la intimidad, la cercanía y el deseo. Sin embargo, también pueden tomarse como porras de creatividad, ánimo y positivismo.

Por otro lado, los liliums blancos  tratan de evocar la inocencia, pureza y belleza. 

En amarillos son representación de felicidad, gratitud y alegría. 

En rosados están asociados a la ingenuidad, la ternura, cercanía y bondad. 

¿Cuándo enviar liliums de regalo

Siempre. Pero para ir por parte, es bueno aclarar que el lilium es una flor bastante versátil y acompaña bien distintas situaciones, por lo que nos permite permear mucho las intenciones con las que van dirigidas.  

Por ejemplo, quedan de maravilla para felicitar a alguien que ha sido promovido en un puesto de trabajo o se ha graduado. También funcionan bien para llevarlas o enviarlas a alguien a domicilio cuando no has visto durante un tiempo a una persona, incluso para pedir disculpas son flores amables. Vamos, que ¿Quién no sonreiría al recibir un ramo de liliums? Y como he mencionado anteriormente, si quieres ser más original, y salir de la zona de confort que dan las rosas rojas, el lilium es sin duda esa flor que necesitas. Distinguida, elegante, delicada y llamativa. ¡Amamos las flores! Pero el lilium además de lo que ya te contamos, es aromático. Y, si por el contrario, no quieres enviar un ramo de liliums y buscas darte un gustito, sin duda estas flores embellecerán el lugar en el que las dejes, proporcionarán a tu ambiente color y buena vibra.

Curiosidades de los liliums



  • Para los Asirios, era una flor muy importante en el uso medicinal y cosmético. Mientras los bulbos eran utilizados para el área de la salud, los hermosos pétalos del lilium eran mezclados con miel para eliminar imperfecciones faciales y arrugas.  
  • Se dice que tener liliums en casa brindará protección al hogar y familia de entidades fantasmales. 
  • Los liliums están presentes en el emblema mundial scout. 
  • El aceite de la flor es también bueno para relajar el cuerpo y reducir la inflamación en caso de contusiones.

Consejos: Cuando finalmente tengas tus liliums 

            El florero debe estar limpio y el agua a temperatura ambiente 

            Cortar el tallo de forma diagonal 2 a 3 cm. 

            Las hojas de los tallos no deben estar en contacto con el agua. 

            Pasados tres días debes cambiar el agua del jarrón con agua nueva del grifo y echar una bolsita de conservante.

            sofia 1 marzo, 2021
            Compartir
            Archivar