Gypsophila:Conocida popularmente como “Velo de novia”

Existen más de 335 especies originarias, entre las más conocidas destaca la paniculata

18 mayo, 2022 por
Gypsophila:Conocida popularmente como “Velo de novia”
Geraldine V. Guerra


    Se conoce comúnmente como Paniculata, Espuma Blanca, Gisófila ó Velo de novia; esta planta pertenece a la familia denominada como Caryophyllaceas, siendo originaria del Centro de Asia y Europa. Las flores de esta planta pueden ser simples como dobles según sea su variedad, y aunque existen distintos colores, la más popular sigue siendo la de color blanco.

La Gypsohila y su cultivo 

    Esta planta se comporta como una de estilo “perenne” logrando alcanzar alturas que van desde medio metro hasta algo más de un metro según sea su tipo. Crece de forma ramificada y soporta bien su exposición al sol en lugares de climas más calientes o cálidos.

Fuente: Google. Gypsophila.

    Una diferencia entre las de varios colores a las de color blanco, es que estas plantas ornamentales se desarrollan en masas de pequeñísimas flores, donde muchas personas logran calificarla como “velo de novia” o “espuma blanca” por su tan significativo aspecto.

Fuente: Google. Gypsophila.

Tipos de Gypsophila Paniculata

    Durante los últimos tiempos, esta planta ha experimentado un notable crecimiento debido a su buena acogida en el mercado de flores frescas, aunque se utiliza principalmente como verde ornamental o mejor conocido como verde de acompañamiento.

    Si bien la paniculata es la más conocidas, entre las variedades de la Gypsophila también existen los siguientes tipos: 

- Bristol Fairy: es una flor de tamaño pequeño. De color blanco, semidoble y con una floración precoz y productiva.  

- Perfecta: De flor doble, de color blanco y de mucho más tamaño que la Bristol. 

- Dana: Flor muy brillante y muy pequeña. Tiende a ser más precoz que la Bristol. 

- Flamingo: Esta flor es de color rosa y muy pequeña. Es vigorosa y muy robusta. 

- Pink Fairy: Flor doble de color rosa. 

- Red sea: También de color rosa y de flor doble. 

- Million Stars: Este tipo de flor es ideal para bouquets, ya que es muy pequeña.

    Entre otros tipos están la Gypsophila paniculata Kinko, la Arbel, Tavor, Gilboa y la Golán

¿Cómo se cultiva la Gypsophila Paniculata?

    Estas flores están presentes en el mercado durante todo el año debido a las técnicas de cultivo para este tipo de flor. Siendo una de las flores que esta mayormente presente en los arreglos florales, en los ramos de flores, centros de mesas, entre otros.

    Los cultivos de esta flor inician tras la compra de esquejes procedentes de Israel y Holanda. Su plantación se realiza a partir de tablas de un metro de ancho con mallas de entutorado de alturas entre 30, 60 y 90 centímetros del suelo, es importante saber la entutoración del cultivo para evitar  que los ramos florales se encamen y pierdan de este modo su calidad. 

Fuente: Google. Gypsophila.

    El lugar donde se realiza el cultivo debe ser preferiblemente drenado, con una adecuada porosidad. Sobre esté, la planta crecerá de forma ramificada y podrá soportar como bien mencionamos antes, su exposición al sol en zonas cálidas. Sin embargo, aquellos lugares con climas más duros será necesario la utilización de calefacción para evitar el estancamiento del cultivo. 

Fuente: Google. Gypsophila.

    Por tanto, la plantación se hace a través de plántulas enraizadas en las mesetas a una densidad de cinco plantas por metro cuadrado en dos líneas pareadas significativamente. 

    La Gypsophila Paniculata se observa entre los meses de Junio y agosto de forma natural en el hemisferio norte, mientras que el cultivo a través de técnicas de calefacción, se pueden tener flores durante todo el año. 

    El sistema de riego en estas flores debe realizarse mediante un mecanismo de riego localizado para evitar el exceso de agua y poder mantener a las flores mucho más secas y sin enfermedades.

    Vale mencionar que para iniciar la floración se deben utilizar giberilinas vía foliar con una dosis de 100 a 300 pm. 

    Es importante que tras cada floración, es recomendable hacer una limpieza total de la corona de la planta y provocar una nueva emisión de tallos y la formación de la estructura floral. 

Gypsophila Paniculata en Ramo Floral 

    Si bien, no es costumbre comprar o regalar un ramo de Gypsophila Paniculata; ya que mayormente es utilizada como flor de complemento o mejor dicho “verde ornamental” en los ramos y arreglos florales, aportando volumen y luminosidad en pequeñas masas de flores. 

    Se dice que cuando la Gypsophila Paniculata es de primera calidad, estas flores se utilizan en ramos y arreglos tradicionales, mientras que las flores de calidades inferiores son utilizadas para los bouquets y centros de mesa. Sin embargo cuando las composiciones florales tienen un equilibrio, cualquier flor hace relucir su natural belleza.

Fuente: Google. Gypsophila.

    Entre tanto, la duración de la Gypsophila Paniculata en el ramo floral cuando es cultivada en el jardín, se deben colocar los cortes en agua muy fría tras su corte a la altura deseada y se colocará un conservante de flor para evitar la aparición de bacterias y algas de agua.

    Se recomienda cambiar el agua del jarrón cada dos días, donde se recortan las bases de los tallos a un centímetro, con la finalidad de limpiar la zona del corte. Recordando siempre reponer la dosis de conservante.

    



Siempre primero.

Sé el primero en enterarte de las noticias, tendencias y productos más recientes,

Gypsophila:Conocida popularmente como “Velo de novia”
Geraldine V. Guerra 18 mayo, 2022
Compartir
Archivar