Girasoles: Características, tipos y cuidados

La planta que gira entorno al sol,  además de ser un ingrediente para el desarrollo de combustible

23 febrero, 2022 por
Girasoles: Características, tipos y cuidados
Geraldine V. Guerra


    Girasol maravilla, Mirasol, Acahual, maíz de teja, Flor de escudo o Helianthus annus, es el nombre que le damos a esta planta herbácea originaria de Centroamérica y Norteamérica; cultivada como alimento, oleaginosa  y ornamental en distintos países del mundo.

    Los girasoles son plantas anuales, es por ello el término de “annus” en su nombre en latín. Esta planta puede llegar a medir tres metros de alto. Sus tallos son erectos e hispidos. Sus hojas son caulinares, alternas y pecioladas, que tienen una base cordiforme y borde aserrado. La parte de la cara inferior es usualmente hispida, glandulosa y la parte de arriba es como glabra.

 

    Por otra parte, el involucro es hemiesférico o puede ser anchado, este puede medir alrededor de 15-40 mm y llegar a más de 20 cm. Asimismo, las brácteas involúcrales llamadas filiaros están distribuidos en número de 20-30  o más de 100, ovaladas a lanceoladas, que están estrechamente cercanas al ápice.

    El receptáculo tiene escamas centimétricas tridentadas. A su vez, las lígulas u hojas, que vienen en número entre 15-30 y pueden llegar a 100; son de color amarillo, a veces de color naranja y que pueden llegar a ser rojas, estás miden entre 2.5  a 5 centímetros.

Fuente: Freepik. Estructura del girasol 

    Los flósculos están entre 150 hasta 1.000, que pueden llegar a ser del mismo color con los estambres de color rojizo. Los frutos de esta planta son ovalados, algo truncados en su base, que pueden llegar a medir entre 3-15 mm de largo, son color oscuro, casi negros, aunque algunas veces pueden ser blanquecinas, rojizas o de color miel.

    El vilano se refiere a dos escamas lanceoladas de 2 a 3.5 mm que se encuentran juntas y otras veces separadas pero que pueden llegar a medir entre 0.5 - 1 mm, todas son caedizas.

Origen de los Girasoles 

    Como bien mencionamos, el girasol es nativo de América, específicamente de zonas como Norteamérica y Centroamérica. Se registran sus primeros usos alrededor del año 2.600 a.C en México. El cultivo de esta planta se remonta al año 1.000 a.C. En muchas culturas de este continente, el girasol fue utilizado como la representación de la deidad solar, como fueron los aztecas, el pueblo indígena de los otomíes en México, los incas, y  otros pueblos originarios del Perú, por ejemplo.

 

    Fue durante los comienzos del siglo XVI, cuando los españoles llevaron a Europa por primera vez, figuras de oro de la flor así como también las semillas. Desde allí fue el inicio de la expansión de esta planta alrededor de todo el mundo. Actualmente, esta planta es cultivada con fines ornamentales y alimenticios.

Tipos de girasoles 
    Hoy día tenemos una gran variedad de girasoles que se diferencian tanto en color, forma o tamaño. Muchos consideran que el girasol es únicamente de color amarillo, sin embargo sus pétalos pueden llegar a ser amarillos, naranjas y hasta de tonos marrones. Es por ello, que los girasoles pueden ser:

 

-Big Smile: Este tipo de girasol es uno de los más conocidos y considerado como un girasol enano. Este girasol tiene pétalos de color amarillo muy intenso, con el básico centro marrón. Es un girasol de tamaño pequeño que no supera los 30 centímetros de altura. Además, tiene un aroma dulce y es muy decorativo, ya que su forma e inflorescencia, es muy llamativa y alegre. Estos girasoles se cultivan en jardines pequeños o macetas.

-Teddy Bear: se refiere al girasol que es catalogado en español como “osito de peluche” ya que esta variedad de girasol enano tiene un aspecto muy llamativo al tener una gran cantidad de pétalos alargados de distintos tamaños, que le dan una textura esponjosa y suave. Este tipo de girasol, no tiene el típico centro marrón de gran tamaño, sino que tiene un pequeño círculo muy pequeño y de color amarillo y verde.


-Sunspot: este girasol puede ser de distintos tamaños, puede ser escasamente de medio metro llegando a los dos metros; sin embargo este tipo de girasol se caracteriza por contar con una inflorescencia notoriamente grande, la cual produce una gran cantidad de semillas. 

Fuente: Ecología Verde. Girasol Teddy Bear.

-Music Box: este girasol ornamental se cultiva por tener un gran valor decorativo de sus inflorescencias, posee ramificaciones y pétalos que exponen un degradado con distintos tonos de rojo, amarillo y naranja de una gran intensidad, lo que dificulta que la planta pase de ser percibida.

Fuente: Ecología Verde. Girasol Russian Giant 

-Russian Giant: es representativo por tener un gran tamaño, llegando a medir 3 metros de altura, y es producto de las investigaciones de los rusos, quienes buscaban un girasol que produjera una gran cantidad de aceite. Este girasol tiene un centro marrón y está rodeado de pétalos amarillos de gran tamaño y de un color muy vivo. Además es uno de los más resistentes, no necesita de muchos cuidados, sólo recibir mucha exposición del sol, para crecer.

 -Moonwalke: este girasol a diferencia de los otros, no es tan grande y se caracteriza por sus pétalos de color amarillo pálido, que se encuentran alrededor del centro marrón oscuro. 

 

-Velvet Queen: Aparte de producir un aroma muy particular, este tipo de girasol es uno de los más llamativos, ya que sus pétalos son de un color borgoña, que luego pasan a ser naranja y luego marrón oscuro en su centro. Este girasol puede llegar a medir hasta 2 metros de altura.

Cultivo del Girasol
    La época ideal para el cultivo de girasoles inicia en Verano aproximadamente un mes; esta planta prefiere suelos arcillosos y que tenga un buen sistema de drenaje y riego.

Siembra y floración del girasol 

    Los girasoles se plantan mayormente durante el mes de marzo, donde se colocan las semillas a unos 5 a 6 centímetros de profundidad. La germinación puede durar entre 7 a 15 días aproximadamente después de su plantación, dependiendo de la temperatura a la cual esté. 

 

    Los girasoles florecen entre los meses de julio, agosto y septiembre, dependiendo del clima y temperatura. Una vez que terminan de florecer, se procede a cortar la planta y se deja secar antes de recolectar sus semillas.

Cuidados que necesitan los girasoles 

 

    Como todas las plantas, los girasoles necesitan de una temperatura ideal, un riego óptimo y un sustrato ideal. Sin embargo algunos cuidados básicos serían:

Fuente: Elaboración propia. Arreglos Floral con Girasoles

    El nombre de la planta lo indica, al ser asterácea de rápido crecimiento, es importante brindarle toda la exposición solar posible. Es por ello, que el girasol debe ubicarse ya sea en maceta como en el exterior, en un punto en que reciba tantas horas de luz al día como pueda, con un mínimo de 6 horas.

    El riego si bien sabemos debe ser moderado, los girasoles son muy poco exigentes, ya que solo es necesario regarlos durante la floración. Sin embargo, si el clima es extremadamente seco, el riego debe ser en las dos semanas anteriores y posteriores a la producción de la flor.

    El suelo debe contener un buen drenaje para evitar de este modo el exceso de humedad. Es preferible un suelo arenoso, ligero y rico en materia orgánica como el potasio o el fósforo, con el objetivo de facilitar su crecimiento. 

    Si bien los girasoles se dan mayormente en verano, tras 70 días de haber sido plantados, algunas especies mantienen sus flores hasta el otoño.

Usos de los girasoles

    Al existir distintos tipos de girasoles estos son oleaginosos, de confitura o confitería; es decir, tienen un alto contenido de ácido oleico  y ornamentales.  

    El girasol puede contener hasta un 58% de aceite en su fruto, que ayuda a la producción de biodiésel y aceite de girasol para cocinar.


    El aceite de girasol virgen, obtenido a través del proceso de prensado de las semillas, es uno de los aceites más utilizados sin embargo; este no tiene las cualidades del aceite de oliva, pero si tiene cuatro veces más la cantidad de vitamina E que este último aceite.

 Fuente: Google. Aceite de Girasol.
Fuente: Elaboración propia.Girasoles 

    Aparte de ser utilizado en la cocina o en hacer combustible, las raíces de los girasoles pueden limpiar la tierra de metales pesados, es por ello que fueron usados para tratar el terreno cercano a la central nuclear de Chernobyl. 

 
    Los girasoles también son utilizados como planta medicinal, ya que tienen propiedades desintoxicantes.


El Girasol como arreglo floral 

    Los girasoles, por su belleza y forma, son tomadas como elemento decorativo de espacios, sin embargo también los utilizan como arreglo floral

    Para poder realizar un arreglo floral con girasoles, debemos tener en cuenta lo siguiente:

 - Usar un florero con agua atemperada y acorde al espacio donde estará.

- Añadir vitaminas para flor cortada al agua, con el objetivo de que pueda durar mucho más. 

- Cortar el tallo siempre de forma diagonal con tijeras o cuchillos de podar que estén siempre limpios. 

- Asegurarse que las hojas de la planta no toquen el agua.

-No colocar el florero de girasoles en medio del sol, o cerca de corrientes de calor y viento que no sean óptimos para la planta. 

-Cambiar el agua de forma constante. 

-No colocar los girasoles cerca de fruteros, ya que los gases que emiten las frutas, hacen que la flor se marchite mucho más rápido. 

    


Siempre primero.

Sé el primero en enterarte de las noticias, tendencias y productos más recientes,

Girasoles: Características, tipos y cuidados
Geraldine V. Guerra 23 febrero, 2022
Compartir
Archivar