Girasol: Cuidado y características

Estas flores son las protagonistas de la temporada de verano.
24 de noviembre de 2022 por
Girasol: Cuidado y características
Geraldine V. Guerra
| Sin comentarios aún

Cuando hablamos de los girasoles es inevitable no pensar en los colores, la alegría y el calor característico del verano. Los girasoles son flores muy populares en los arreglos florales debido a su volumen, color y forma.

  • Nombre común: Girasol, Mirasol. 
  • Nombre científico: Helianthus annuus. 
  • Familia de los girasoles: Asteraceae. 
  • Origen de los girasoles: América. 
  • Ubicación: Exterior. 
  • Luz: Directo al sol. 
  • Riego: Moderado. 
Descripción de los Girasoles 

El girasol se considera como la alegría del verano con su rotación mirando hacia el sol. Se trata de una planta anual que se cultiva por semillas a principios de marzo y que florece en verano o principios de otoño. Vale mencionar, que el tallo es robusto, sus hojas son anchas y ovaladas, la cabeza ovalada, con el fondo marrón oscuro y sus lígulas radiales de color amarillo brillante. 

Esta flor puede llegar a alcanzar los seis metros de altura, sin embargo es común que midan entre dos o tres metros. De esta flor, existen variedades pequeñas consideradas como “enanas” que se pueden cultivar en maceta de unos 40 centímetros. Algunas de estas pueden ser el girasol, el Teddy Bear ó el Big Smile. 

La época de siembra para el cultivo dura aproximadamente un mes desde el inicio del verano. Esta flor prefiere los suelos arcillosos, y además este suelo debe tener un buen drenaje. 

Por otro lado, el riego debe ser moderado, y debido a la profundidad de la raíz, está puede acceder a una mayor cantidad de agua del suelo. Asimismo, los girasoles demuestran que están carentes de agua: cuando descienden el follaje y repliega sus corolas.  

Siembra y floración de los girasoles 

Si bien sabemos que las semillas se cultivan durante el mes de marzo; para poder cultivar los girasoles se deben plantas a cinco o seis centímetros de profundidad y estos germinan entre 7 a 15 días después de la plantación, dependiendo de la temperatura del lugar. Vale mencionar, que los girasoles florecen entre los meses de julio, agosto y septiembre, dependiendo del clima específicamente.

El girasol como arreglo floral 

Es común conseguir ramos y arreglos florales de girasoles en verano, siendo estas las flores del top de las más vendidas durante estas fechas. 

Desde el punto de vista de los floristas los arreglos florales con girasoles son ideales para celebraciones de cumpleaños o aniversarios. Sin embargo, esta flor es muy favorita por todos ya que refleja alegría y volumen ideal para este tipo de regalo. 

Foto: Girasol. Google 

Curiosidades sobre los girasoles 

Dejan de girar cuando terminan de crecer 

 Los girasoles comienzan a girar todas las mañana siguiendo la ruta del sol. Sin embargo, estudios demuestran que estas flores van frenando su movimiento diario hasta quedarse fijos, cuando estos dejan de crecer. 

¡Vienen de América! 

Estas flores son originarias del continente americano, específicamente de los nativos americanos que comían las semillas de girasol con alubias, maíz y calabaza. Estas llegaron a Europa a principios del siglo XVI específicamente.

Tienen distintos tamaños 

Si bien, son flores grandes y de colores llamativos, existe mucha variedad en cuanto a tamaños: hay girasoles con flores grandes o pequeñas, con un sola fila de pétalos o con múltiples anillos de pétalos. 

Simbolizan el amor y el sol 

 Las flores del girasol a menudo se simbolizan con el sol y el amor. Se dice que en la mitología griega: la ninfa Clitia terminó enamorada de la cabeza a los pies del Dios del Sol: Helios. Y aunque ella era muy bella, él no correspondió a su amor. Como resultado a la ninfa se le partió el corazón y murió transformándose en una flor de girasol, que sigue constantemente al sol con el fin de ser capaz de ver a su enamorado. 

Hay de muchos colores 

Aunque se conocen en la gran mayoría de color amarillo, no es el único color en el que podemos verlos. Actualmente existe girasoles de color naranja, rojo oscuro o marrón. 

Sus usos van más allá de lo ornamental 

Desde usos como pipas de girasol hasta aceite de uso alimenticio son algunos de los usos extra de los girasoles. Sin embargo, las raíces de estos girasoles pueden limpiar la tierra de metales pesados, como en el caso de la planta nuclear de Chernobyl. Esta planta se utiliza como planta medicinal por sus propiedades desintoxicantes.


Siempre primero.

Sé el primero en enterarte de las noticias, tendencias y productos más recientes,

Identificarse dejar un comentario