En Chile ¿Cuándo se celebra el Día del Padre?

Cada tercer domingo del mes de Junio celebramos a los padres chilenos

6 junio, 2022 por
En Chile ¿Cuándo se celebra el Día del Padre?
Geraldine V. Guerra


    En Chile existe un decreto específicamente el N°1.110 publicado en 1976, instituye que este 19 de Junio como el Día Nacional del Padre por el alto valor familiar que representa para el pueblo chileno. Sin embargo, esta fecha se modifica año a año, ya que su celebración debe coincidir con el tercer domingo del mes de junio. 

¿Qué significa el Día del Padre? 

    El “Día del Padre” o el “Día de los Padres” es un día  conmemorativo donde se celebra al padre dentro de la familia, con el objetivo de reconocer la paternidad responsable y amorosa por parte de este.

 En la mayoría de los países latinoamericano, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, donde se celebran a los padres, tíos y abuelos; otros países lo celebran el 19 de marzo en el Día de San José.

Fuente: Elaboración propia. Pack de Villaflores.

Historia del Día del Padre 

    Fue en Spokane, Washington en los Estados Unidos, donde el 19 de junio de 1910, se celebró por primera vez el Día del Padre, sin embargo para ese momento, esta fecha no era aún una celebración declarada como oficial. 

    La historia del Día del Padre a diferencia de otras fechas, no tiene un origen comercial, el origen de esta fecha se debe a una mujer llamada Sonora Dodd, quién quiso homenajear a su padre Henry Jackson Smart, un viudo veterano de guerra que se hizo cargo del cuidado y la educación de 6 hijos en una granja, luego de que la madre falleciera durante el nacimiento del último hijo. 

    Para esta mujer, su padre habría sido todo un héroe y ejemplo a seguir, por  lo cual propuso celebrar el día de padre, el 19 de junio, fecha en el cual nació Henry. 

    Esta celebración fue acogida por muchas personas, con el fin honrar a los padres, pero no fue sino hasta 1966, cuando el presidente de la época, Lyndon Johnson, firmó una proclamación que declaraba oficialmente el tercer domingo de junio como el Día del Padre en los Estados Unidos. Fue desde entonces, cuando otros países se sumaron a homenajear a los papas.

    




En Chile ¿Cuándo se celebra el Día del Padre?
Geraldine V. Guerra 6 junio, 2022
Compartir
Archivar