El efecto de las flores sobre la salud
No son simple decoración, tienen aún más poder del que crees
23 marzo, 2021 por
sofia

¿Puedes recordar algún momento específico que hayas recibido flores de regalo, o haya habido flores en tu casa adornando el lugar? 


Hay cierta sensación de tranquilidad que entregan las flores, un dejo de alegría y de emociones positivas de las que es inevitable escapar cuando las observamos de cerca o las tenemos en nuestras manos.  Un número no menor de estudios han proporcionado cierta información respecto al efecto de las flores sobre la salud del ser humano, no como hierbas medicinales, si no, por el simple hecho de ser lo que son: flores.


El cultivo de flores y plantas ornamentales comenzó hace más de 5.000 años atrás, y pese a que no tenía en absoluto ningún valor personal o económico para ese entonces, hasta la actualidad se ha mantenido esta manera casi estética, emocional y afectiva de adornar o regalar a alguien importante. ¿Por qué? ¿Por qué cuando regalamos o recibimos nos envuelven emociones positivas y nos sentimos felices? ¿Las flores tendrán algún beneficio en nuestra salud mental?



Alivian emociones negativas



Uno de los mayores beneficios de las flores, en sus distintos formatos, ya sea en arreglos florales, ramos o teniéndolas en el jardín es que influyen directamente sobre el humor de las personas.. Por lo que si tú o alguien están pasando por un mal momento y se encuentran tristes o desanimados, tener flores alrededor les hará sentir mejor. 


Por otro lado las flores armonizan el ambiente cuando se encuentran decorando nuestros lugares favoritos, lo que además reduce las sensaciones de ansiedad o estrés que te pueden provocar ciertas situaciones durante el día. Por lo que una buena recomendación, es tenerlas a la vista cuando ingresemos a nuestro hogar después de la jornada diaria, nos harán sentir más tranquilos y amenos. 


Incentivan la creatividad


Una caja es un objeto para almacenar cosas dentro. ¿Verdad? Pues no. Para que las ideas dejen de atascarse en algo material y concreto, y se terminen transformando en algo más conceptual  te recomendamos tener algún ramo de flores cerca,  estás fomentan la productividad y la creatividad. Por lo que si tus musas, ya sea para pintar, escribir, tocar algún instrumento o crear cosas se han ido de vacaciones, incluso si buscas una idea innovadora para un negocio o una solución a un problema,  vuelve a las flores tus mejores amigas. Ellas serán una buena compañía tanto en el proceso creativo como en la productividad que tengas durante el día.


Más relajados y con mejor sueño



Como por si fuera poco tanto las plantas como las flores nos ayudan a estar más relajados, ya sea por sus fragancias naturales o por los elementos químicos que poseen.  ¿Llevas días con mal sueño o con insomnio? Añade flores y/o plantas a tu entorno, en tu habitación junto a tu cama o en frente de esta, éstas te ayudarán a crear un ambiente propicio para que al terminar tu día y toques tus sábanas duermas como un lirón.


Regala flores a personas enfermas 



Imagina el estrés de una persona que ha salido de una operación en el hospital, o puede que alguien de tu familia haya cogido un resfriado, le duele el cuerpo y tiene fiebre. La mayoría de los procesos recuperativos implican malestar físico, un ramo de flores, o un pequeño arreglo puede mejorar la percepción del día de aquella persona que no se encuentra bien. Su nivel de estrés, su percepción incluso del dolor, su estado de ánimo puede mejorar el nivel emocional en el que se encuentre.


Esta muestra de afecto, explicita el interés por el bienestar de la otra persona, respeto, cariño y amor. Si tú o alguien más, además está pasando por una depresión o por un periodo de angustia y tristeza profunda, regalale flores, le ayudarán estar más tranquilo, seguro y en un ambiente más cálido. Como dato tener flores cerca mejora el ánimo en un periodo de tres días, y aunque las flores definitivamente no curarán esa pena, le ayudarán un poco y brindarán una emoción más positiva.    


El poder de los colores


Puede ser la forma de la flor, la fragancia, pero estas dos composiciones no alcanzan a tomar tal relevancia como el color de una flor. Regalar una rosa negra, o tener de adorno una rosa negra, no provocará el mismo efecto, que obsequiar o poseer flores de colores vivos y cálidos. Es ahí donde radica la magia, esa influencia que las flores tienen sobre nuestro estado de ánimo. Así que, para la próxima vez que decidas regalar, o decorar tu casa con flores guíate por las sensaciones que te hagan sentir sus colores y elegirás las correctas.   



Las flores tienen un poder que ignoramos, ocupalo a tu favor


sofia 23 marzo, 2021
Share this post
Archivar