Día a día es mucho más común escuchar que una persona tiene déficit de atención, considerando a éste como un síndrome con base neurobiológica y genética que produce alteraciones en la capacidad de atención y de concentración que se manifiesta en niños con inteligencia normal.
Si bien estas condiciones pueden tener consecuencias en el rendimiento escolar, como bajas calificaciones, desarrollo de la personalidad, baja autoestima, frustración, y hasta problemas de integración; la terapia con esencias florales se hace cada vez más conocida para contrarrestar los síntomas de este síndrome.

Es importante, que si bien las flores no curan este síndrome, ayudan a mejorar la situación en la cuál se encuentra el niño. Vale mencionar, que uno de los primeros pasos es conectarse consigo mismo, y ayudar al pequeño a expresar sus emociones y frustración, y a partir de allí buscar la desarmonía y seleccionar las esencias adecuadas a las necesidades.
Por otra parte, la esencia floral debe seguir un patrón emocional, donde factores familiares y ambientales deben estar conectados.
Algunas esencias útiles para el déficit de atención pueden ser la Clematis (concentración y memoria). Larch (frustración) Chestnut Bud (asimilación de aprendizaje). Impatiens (impaciencia). Cherry Plum (niños impulsivos). Chicory (niños manipuladores).
Las flores ya sea como esencia o flor cortada, llegan a ser un elemento con mucha importancia en tratamientos médicos naturales.
Cómo ayudan las flores en el déficit de atención en los seres humanos
Los aromas florales resultan un factor importante para aliviar la hiperactividad e impulsividad