Astromelia: Origen y significado
Todo lo que necesitas saber acerca de esta delicada flor
11 marzo, 2021 por
Astromelia: Origen y significado
Yoandy Mesa

Pequeñita, tímida y muy delicada, la astromelia es una flor proveniente de los andes peruanos y chilenos, asemejándose mucho a un lilium en versión miniatura, aunque con pétalos más delgados y jaspeados, y una gama extensa de colores vibrantes perfectos para decorar el interior de tu casa.

Cuando la flor es cortada para ramos de flores es toda una luchadora, pudiendo permanecer bella en excelente estado alrededor de dos semanas. Ya sea en la mesa de centro de tu casa o en tu habitación, te dejamos aquí el origen y significado de la astromelia y los cuidados que requiere una vez la compres o pidas a domicilio. 

La flor de las alturas que te cautivará 

Si quieres comprar astromelias o regalarlas, necesitas saber de dónde provienen y lo más importante cuál es su significado en el lenguaje de las flores. Conocida también como la flor de campo, o el lirio de los incas, termina recibiendo el nombre de astromelia en honor a Class Alströmer, amigo del descubridor europeo que recoge por primera vez las semillas de astromelias en América.  

Astromelias, su significado

Si necesitas un motivo lo suficientemente grande para regalar astromelias, o lirios peruanos o como las quieras llamar a estas exóticas flores, necesitas saber que la astromelia posee seis pétalos que representan las distintas aristas que sostienen una amistad. ¡Si! Se la comprende como una flor dedicada a las amistades, puesto que cada uno de sus pétalos simboliza humor, respeto, empatía, compromiso, paciencia y entendimiento. 

Y pese a que se le ha encasillado en esta esfera amistosa, también existe una bella leyenda romántica que indica que, es posible regalar astromelias en todo momento independiente de las intenciones que se tengan mientras sean buenas. 

Astromelias, la leyenda

Cuenta la leyenda que el hijo de un cacique de una tribu india se enamoró de Amancay, quien también estaba enamorado de él aunque él no lo sabía. Infelizmente, una epidemia de fiebre asoló a toda la tribu y nadie encontraba la cura para ello. 

En poco tiempo Quintral también cayó enfermo y su padre el cacique lo escuchó murmurar el nombre “Amancay”. Enseguida averiguó quién era y envió a sus guerreros a traerla, pero ella estaba escalando una montaña para tomar una flor amarilla y solitaria que, de acuerdo una hechicera, era el único remedio que podía curar la epidemia. 

Al llegar a la cumbre, Amancay tomó la flor, alzó la mirada y vio un cóndor enorme que la acusó por tomar lo que no le pertenecía. Ella le explicó que lo hacía para salvar al joven, pero el cóndor le dijo que la única manera de hacerlo era entregándole su corazón. 

Amancay se tomó unos segundos para pensarlo y aceptó lo que el cóndor le había dicho. Este la envolvió y le arrancó el corazón con su pico y tomó la flor entre sus garras, y voló hacia la morada de los dioses. 

Mientras lo hacía, la sangre del corazón de la joven caía sobre valles y montañas y estos se cubrieron de la misma flor que Amancay había cortado. Cuando los guerreros llegaron en busca de la joven, la hechicera les dio un ramo de flores y les contó lo sucedido. 

A partir de ese instante los indios vuriloches tenían la creencia de que “Quien regala una flor de Amancay, está ofreciendo su humilde corazón”. 

¡Elige un color o combínalas!

 

Te damos la libertad de escoger los colores que más te gusten. Las astromelias tienen una variedad casi infinita de colores y variantes de tonos para que te regodees y busques la mejor composición que te acomode.  Si quieres regalar o pedir astromelias a domicilio, que no importe mucho el color. Muchas personas la ven como flores de complemento de otras más famosas, pero te aseguro que un ramo de astromelias, acapararán solas la atención y brindarán un ambiente más cálido y fresco donde se encuentren.  

Los ramos de astromelias 

Te dejamos unos ejemplos aquí debajo de combinaciones: 

Lirios de campo

Jardín de Astromelias

Lirios de Campo Rosado Mediano

Sol de Verano

Radiance

¿Sabes algo más sobre las flores de astromelias? ¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos tu comentario!

Astromelia: Origen y significado
Yoandy Mesa 11 marzo, 2021
Share this post
Archivar