Aprende cómo alargar la vida de las flores cortadas

La duración de una flor está condicionada por los efectos del estrés fotooxidativo en el proceso de crecimiento

9 diciembre, 2022 por
Aprende cómo alargar la vida de las flores cortadas
Geraldine V. Guerra


    Con las plantas, las condiciones ambientales extremas pueden causar estrés fotooxidativo; es decir, un proceso que provoca la síntesis de especies químicas reactivas de oxígeno, la inhibición de la fotosíntesis, y algunas veces la muerte celular. Vale mencionar, que existe un estudio de estrés fotooxidativo en las flores del género Lilium, es su mayoría son originarias de Japón, y una de las flores con mayor comercio en el ámbito mundial. 

    Se dice que el estrés fotooxidativo en las flores de Lilium, no sólo condicionan la duración de esta sino que además influye en el proceso de apertura de la flor. Cabe destacar, que los pétalos (hojas transformadas en flores) son los primeros órganos florales que se deterioran, un proceso que limita la vida de la flor cortada. Es por ello, que para regular la longevidad de la flor, la mayoría de estudios se han centrado en el proceso de senescencia o la muerte celular de las flores. 

    Es importante mencionar que el género Lilium tiene una coloración verde en los estadios iniciales del desarrollo (cuando la flor está cerrada) por la presencia de clorofilas. Es por ello, que cuando la flor se empieza a abrir, las clorofilas se degradan y se reduce la fotosíntesis; es en ese momento cuando tiene lugar el aumento de estrés fotooxidativo en la flor y se dispara la peroxidación lipídica, con la formación de especies reactivas de oxígeno que activan la síntesis de hidroperóxidos, de malondialdehído y de ácido jasmónico, todos estos componentes orgánicos.

Foto: Google. Liliums 

    Vale mencionar, que la síntesis controlada de estas moléculas puede ayudar a regular la apertura de la flor sin afectar a su desarrollo. Además, este descubrimiento podría beneficiar al diseño de nuevos tratamientos en fases iniciales de desarrollo floral antes de realizar la cosecha, para poder así alargar la vida de la flor, en sustitución de tratamientos tradicionales. 


Procesos tradicionales para mejorar y alargar la vida de la flor 

  • Coloca tus flores en espacios con temperatura templada y son corrientes de aire. Se recomienda sacar las flores a la terraza o balcón por las noches cuando las temperaturas son más suaves. 

  • Corta el tallo, si es muy largo,  en un ángulo de 45°. 

  • Elimina las flores que estén marchitas. 

    Es importante mencionar, que en Villaflores todos los arreglos florales tienen agua con agregados, para evitar el envejecimiento de las flores de forma temprana. Además los floristas utilizan procesos de manufactura específicos de calidad. 


Siempre primero.

Sea el primero en enterarse de las últimas novedades, productos y tendencias.

Aprende cómo alargar la vida de las flores cortadas
Geraldine V. Guerra 9 diciembre, 2022
Compartir
Archivar