5 técnicas para secar flores en casa
En Villaflores te entregamos las mejores técnicas para que puedas secar tus flores cortadas.
28 julio, 2021 por
5 técnicas para secar flores en casa
Paz Fonseca


Si buscas conservar ese regalo tan especial, existen distintas técnicas para poder secar un ramo o una flor. El desafío es que intentar mantener su forma y color para poder tenerlas presente en la decoración del hogar por más tiempo.

Secado prensado

Este método es el más común para secar flores pequeñas. Las flores se pueden prensar en madera, con un libro o con una plancha.

El prensado con madera es el ideal pero requiere de más implementos. Para construir una prensa necesitaremos madera, cartón, y pernos o sujetadores, puede sonar a más trabajo, pero si estás decidido a realizar el secado de flores de manera permanente es lo que más te convendrá en el largo plazo. 

Una vez que tenga la prensa lo unico que debes hacer es colocar la flor y ajustarla con fuerza.

Aquí te dejamos un tutorial de cómo realizar una prensa con madera enchapada:

 
 
Fuente: Alanna youtube channel.

Calcula dejar la flor en la prensa unas 3 o 4 semanas para tener el mejor resultado.

SI decides utilizar un libro, el proceso es similar, lo primero es colocar la flor entre papel de diario esto ayudará a absorber el agua. Luego utiliza dos planchas de cartón para colocarlas encima del papel de diario. Con esto realizado utiliza un libro como prensa. El peso debe estar lo más equilibrado posible en ambos lados. Cada una semana con mucho cuidado debes cambiar el papel de diario y después de 3 semanas tendrás tus flores completamente secas.

Si no quieres esperar 3 semanas para tener tus flores secas, está la opción de usar una plancha. Cubre la flor con papel absorvente y luego coloca la plancha encima por 10 segundos luego retira la plancha, espera que se seque el papel y repite el proceso. Un tip importante es que la plancha no tenga agua y que este a una temperatura media. 

Una vez con la flor seca puedes plastificarla para hacer un marcalibros o también puedes hacer una tarjeta.

Secado al aire

Esta técnica es la ideal para secar ramos de flores o flores de mayor tamaño. Las flores ideales para esto son las de tallo largo como las astromeliasliliums, girasoles, tulipanes o las rosas.

Este método es muy simple y consiste en atar el ramo de flores con un cordel que no cause daño en el tallo, puede ser de lana o cáñamo, luego busca un lugar de tu casa que esté seco, que tenga una temperatura constante media alta y que no tenga luz solar directa. Puede ser en un rincón de tu casa que idealmente tenga buena ventilación. 

Cuando hayas encontrado un lugar con estas características, cuelga las flores en altura y boca abajo utilizando el mismo cordel con el que las agrupaste. El tiempo de secado dependerá del tipo de flor, puede tardar de dos a cuatro semanas.

flowers in vase beside dishes

Secado en microondas u horno

Para secar flores en un microondas necesitarás toallas de papel, un plato apto y arena sílica. Es una técnica muy rápida que ha ganado bastantes adeptos en los últimos años ya que es bastante segura. Idealmente es más apropiada para flores con gran cantidad de pétalos. 

Lo primero que debemos hacer es cortar el tallo colocar arena sílica en el recipiente y luego posar las flores boca arriba sobre la arena. Una vez en el microonda dejarla entre 2 a 4 minutos  (esto depende de la temperatura a la que estén expuestas) lo bueno es monitorearlas en todo momento. 

Para secar las flores en un horno convencional, se necesita conseguir una malla apta para horno realizar agujeros y colocar los tallos a través de ésta dejando las flores en vertical lo más centradas posible del calor con el capullo hacia arriba.

Esta técnica tarda bastante más tiempo. Lo ideal es dejar el horno a 40 grados por alrededor de tres horas. Recién ahí tendrás el resultado esperado. 

Secado con Glicerina

Esta es una técnica muy cotizada ya que deja las flores con un aspecto muy natural, las rosas son de las flores ideales para realizar este tipo de secado. 

Este proceso consta de tres partes, la primera es dejar la flor con su tallo 24 horas en un jarro con agua con sal. Pasadas estas 24 horas sacaremos la flor  y cortaremos un poco su tallo y tratando de dejarlo lo más abierto posible. Luego mezclamos 2 partes de agua y una de glicerina líquida y colocamos nuestra flor.  Al pasar de tres días la retiramos y la colgaremos boca abajo, al igual que en la técnica de secado al aire por aquí con sólo ocho días bastará. Pasado este tiempo ya podrás disfrutar de tu flor seca.

bouquet of white, purple, and pink petaled flowers

Estás técnicas te ayudarán a conservar ese regalo tan especial y poder disfrutarlas por largos periodos como piezas de decoración en cualquier parte de tu casa. Te recomendamos también utilizar laca en spray para darle un toque brillante y así destaquen aún más.

Lee también: 7 ideas para decorar cada rincón de tu casa con flores

En Villaflores contamos con la mejor calidad de flores a domicilio al mejor precio del mercado. No olvides revisar nuestra tienda y compartir este artículo con la persona a quien le enviaste esas lindas flores para que pueda darle otro uso y de paso poder realizar una linda actividad recreativa en casa con la familia. 















5 técnicas para secar flores en casa
Paz Fonseca 28 julio, 2021
Compartir
Archivar